Pasa por mi Blog y deja tu Estrellita en el mapa :D

viernes, 4 de febrero de 2011

Método de Obtención : Tinturas Madre de origen Vegetal ( TM )

Hoy publicaré como se obtiene la tintura madre de origen vegetal a pedido de nuestra amiga y lectora Catanya.
Las Tinturas Madres son extractos hidroalcólicos puros que continen los principios activos del vegetal. Se obtiene por maceración en alcohol de las plantas enteras o partes de ella ( hojas, flores , tallos, cortezas , raices , frutos y semillas).
MÉTODO DE OBTENCIÓN:
Aqui te explicare como realizo mis Tinturas Madres para ello necesitamos lo sgte:
- Recipiente de vidrio oscuro
(previamentes pasados estos envases por vapor o agua caliente).
- Alcohol de 70º
- 1 paño para filtrar
- y la planta o flores secas de tu preferencia
La formula que yo utilizo es 1/10
es decir si tines 100gr de plantas secas lo pones en un litro de alcohol de 70º en el recipiente de vidrio , se macera por lo menos 3 semanas, en un lugar protegido de luz , agitándose de vez en cuando.
Pasada las 3 semanas se recoge la tintura y se prensa las plantas con un paño para extraer el resto de la tintura hasta la ultima gota jajaja.De ahi se mezclan las dos,la primera tintura y el resultado de la prensa, dejar reposar 48 horas y por ultimo se filtra. LISTO!!!!!! YA TIENES TU TINTURA MADRE :D
CONSERVACIÓN:
para preservar las propiedades de la TM y no sean alteradas por la luz , deben conservarse en frascos de vidrios oscuros ,en un lugar fresco y bien cerrado.
PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:
La TM está contraindicada su utilización en mujeres embarazadas, lactantes, niños, bebes, ancianos o personas que sufren de epilepsia.

28 comentarios:

  1. Hola Lissy,
    Gracias por visitarme.
    Tu blog es muy hermoso y lleno de buenas informaciones.
    Ahora,sigo tu blog también.
    Besos desde Brasil.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia gracias x todo.
    A mi tambien me encantó tu blog super interesante.
    Cuidate y besitos desde España :D

    ResponderEliminar
  3. saludos lissy,
    una pregunta, dices que hay que colar la mezcla de alcohol con hierbas, y luego volver a juntarla,para volver a colarla??? así es, o estoy un poco enredadada con tu explicación??

    ResponderEliminar
  4. Hola Janda:
    Tienes q colar la mezcla de alcohol con hierbas tantas veces sea, para q no t quede ningun residuo de hierbitas.Para q esto t salga a la perfección yo t recomiendo q lo hagas con una tela muy fina. Tienes que estrujarlo muy fuerte para que no desperdicies ninguna gota, ya veras q tu tintura madre t saldra limpia.. lista para utilizarla.
    bueno Janda espero q ahora puedas realizar tu propia tintura madre.
    un besito y gracias x visitar mi blog y x tu comentario :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Lissy! genial tu blog!! me encanta. Yo tambien estoy con los productos naturales super enganchada, jejeje
    Oye una pregunta, cuanto te duran a tí las tinturas madre sin que se estropeen? es decir, que caducidad tienen? Muchas gracias por la entrad. Muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina !!!
    q alegria saber q t guste mi blog :D con respecto a tu pregunta : las tinturas madres dependiendo del tipo de planta duran mas q otras. a me duran mucho un año aprox .
    espero q t sirva la información.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. jorge abel,29 de julio hora 19,36
    Buenas tardes LISSY, visito tu blog, es muy interesante, y ahora mi regunta, para que las tinturas madres de plantas sean efectivas en las curaciones, son preferentes las autóctonas, o también sirven las de otros países, Un abrazo desde el alma J.A. Om Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      Muchas gracias x visitar mi blog y x tu comentario :D
      Con respecto a las plantas no importa si son autóctonas o no , solo debes tener cuidado de no tengan algún pesticida .
      Un abrazo.
      Saludos de Lissy

      Eliminar
  8. es muy inmportante para todos los seres humanos , esta inmformacion.gracias x conpartirla cariños lilian¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Lissy.
    Mi pregunta es sobre la dosificación y la forma de tomarlo. ¿Cómo se ingiere la tintura madre? ¿De cuánto es la dilución que se hace con agua?
    En un supuesto, tengo fiebre y tengo TM de limón. ¿Cómo utilizo la tintura madre? ¿Usas alguna técnica de microdosis? ¿O la consumis directamente abajo de la lengua?

    ResponderEliminar
  10. Hola Lissy.
    Mi pregunta es sobre la ingesta de la TM. Cuando la consumis lo haces diluido o directamente en gotas de la TM? Si lo haces diluido, de ccuánta es la dilución? Y además, hay dosis bajas, medias y altas? ¿Cuántas gotas es una dosis baja?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna Cristal
      Gracias x visitar el blog.
      Normalmente yo no te puedo aconsejar sobre la ingesta de TM. ya que eso te lo debe recetar el medico de medicina natural. Normalmente yo los utilizo para hacer productos que se aplican en el exterior del cuerpo.

      Gracias x tu pregunta
      Saludos de Lissy

      Eliminar
  11. Hola desde Chile Hernán
    Si dejo macerar las hojas y filtro que es lo que utilizo el liquido que quedo al macerar o muelo las hojas hasta dejar una pasta con el extracto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola lissy te escribo desde Chile
    Mi pregunta: después de macerar las hojas y filtrar que es lo finalmente utilizo el liquido que queda o la pasta de las hojas? (al molerlas después de macerar)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan
      Que gusto recibir comentarios de Chile :D
      Muchas gracias x visitar el Blog.
      Con respecto a tu pregunta lo que se utiliza es el liquido, ya que en el quedarán todas las propiedades de las hierbas o flores.
      Bueno cualquier consulta me escribes vale :D
      Saludos de Lissy

      Eliminar
    2. Hola Lissy la verdad me quedan dudas lo que yo necesito es hacer una pasta con las hojas y esa aplicarla directamente sobre la piel, pero necesito que esta pasta se pueda conservar por largo tiempo... Ojalá me puedas ayudar
      Pd soy chileno/español
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Hernan
      x lo que tu me explicas, quizás te refieres a cataplasmas de hierbas medicinales. En estos casos debes poner a hervir la cantidad de hierba fresca necesaria para cubrir la zona a tratar, en un cazo con el doble porcentaje de agua. Déjala que se cueza por unos minutos a fuego lento, y cuando esté lista, escúrrela un poco y colócala en un mortero donde lo puedas machacar.

      Ahora debes machacar muy bien las hierbas naturales para que se forme la pasta que utilizarás en tu cataplasma.
      Saludos de Lissy

      Eliminar
  13. Lissy y el tema de conservación necesito que esta pasta pueda guardar por días no es solo utilizar en el momento y la verdad no es un cataplasma mas bien tipo crema
    Saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan
      para ello debes utilizar conservantes naturales, un ejemplo de ellos es el extracto de semilla de pomelo, espero que te vaya bien en tu crema de hierbas.
      saludos de LIssy

      Eliminar
    2. Lissy
      Disculpa mis dudas pero ese extracto lo mezclo con la pasta que se genero al moler las hojas? Se espera un tiempo para utilizar esta crema? y existe algún otro preservante que se pueda utilizar algo mas facil de encontrar en el mercado?
      Muchas gracias saludos

      Eliminar
    3. Lissy de nuevo yo 
      El extracto que me dices lo mezclo con la pasta de las hojas y hay algún otro producto para conservar esta crema que sea fácil de conseguir en el comercio?
      Muchas gracias por todo
      Salu2 Hernan

      Eliminar
    4. Hola Hernan
      Este conservante natural lo mezclas con la pasta que generas al moler las hierbas, lo puedes utilizar al instante.
      Normalmente trabajamos con conservantes naturales, pero si quieres otra opción como conservantes sintéticos ( autorizados x la Ecocert) busca que sean antibacterianos y antifúngico.
      Saludos de Lissy
      :D

      Eliminar
  14. Hola lissy ,muy bueno tú blog ,Quisiera saber comodistinguir sí las hierbas que compré son libres de pesticidas ,ya que en la dietética no saben ese dato. Y se puede hacer tintura de clavo de olor ? Desde ya mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Gracias x visitar el blog y x dejar tu comentario.
    Nos alegra q te guste el blog :D
    Normalmente en los paquetes de las hierbas naturales, debe especificarlo o debe tener un logotipo de BIO esto significa, que a sido sembrado y cuidado libre de pesticidas.

    Y si puedes hacer tintura de clavo de olor.

    Saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  16. Hola lissy ,queria consultarse una inquietud,no logró conseguir hierbas medicinales que sean libres de pesticidas,en verdad no pueden asegurarme sí son libres o no.Mi inquietud es sí puedo hacer tinturas igual.Gracias por tú ayuda.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mas seguro son la hierbas que estén empaquetadas y que tengan el logo BIO. si te interesa una tintura x ejemplo de clavo de olor o canela, busca de consumo humano envasados. saludos de Lissy, gracias x visitar el blog :D

      Eliminar
  17. hola bonita. Me es difícil encontrar alcohol de 70º, así que siguiendo las instrucciones de un artículo farmacéutico que encontré, diluyo el alcohol de 96 en agua destilada, en el porcentaje 72% de alcohol de 96, 28% de agua destilada, después procedo a hacer mis tinturas tal cual lo explicas. Mi pregunta es: al hacer la disolución con agua en casa, ¿mis tinturas tendrán un tiempo de conservación más corto?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...